Cuando en un establecimiento de hostelería ocurre una situación de riesgo o peligro hay que tener un plan de emergencia encaminado a responder lo más rápidamente posible ante la situación de peligro, para evitar consecuencias negativas sobre todo para las personas.
Procedimientos de actuación, avisos y alarmas
El equipo que realice el procedimiento de evacuación deberá tener preparado un plan de acción dirigiendo al personal que se encuentre en el establecimiento hotelero hacia las vías de salida para que la evacuación sea exitosa.
Este plan de acción incluirá las siguientes medidas:
- Dirigir a todas las personas hacia las vías de evacuación y salida.
- Evitar apelotonamientos en las puertas de salida, ayudando a que se salga con fluidez.
- Avisar de no utilizar ascensores en caso de emergencia, usar siempre las escaleras.
- Una vez que las personas estén en la calle, asegurarse de su buena ubicación para evitar otros riesgos, dirigiéndoles a un punto de encuentro establecido en el plan de acción.
Cada cierto tiempo deben realizarse simulacros de emergencias con el objetivo de mejorar los errores que puedan ocurrir por falta de coordinación en el plan, comprobar que funcionan los equipos y medios de comunicación o alarmas, tomar contacto con las salidas de emergencia, mejorar la organización ante una emergencia valorando el tiempo que se podría tardar en evacuar el establecimiento. Siempre se realizarán estos simulacros con previo aviso y permiso solicitado al equipo de bomberos.
Incendios
Cada establecimiento hotelero deberá tener un plan de seguridad contra incendios formado por una serie de medios técnicos que intenten evitar, controlar o extinguir los incendios protegiendo la salud del personal que esté dentro así como el establecimiento y sus bienes.
Escapes de gases
Es muy importante tener al día las revisiones de gas para evitar escapes peligrosos.
Es recomendable tener detectores de fugas de gas, rejillas de ventilación, y siempre que se detecten olores de gas, apagar las bombonas o los fogones, no enchufar aparatos eléctricos y ventilar bien.
Fugas de agua o inundaciones
Para evitar que las fugas de agua lleguen a causar inundaciones, deberemos colocar rejillas que ayuden a evacuar el agua.
Planes de emergencia y evacuación
Será necesario hacer un estudio del establecimiento hotelero para identificar los posibles riesgos y dotarlo de medios de protección y prevención adecuados e implantar el plan de emergencia obligatorio.
Primeros auxilios
Como medio de prevención de accidentes debemos dotar al establecimiento de hostelería de medidas para asistir a las personas que puedan sufrir algún daño. Estas medidas irán desde un botiquín a unas pautas de primeros auxilios que ayuden a mantener al herido hasta que llegue el equipo médico de urgencia.
El botiquín deberá estar formado por:
- Desinfectantes y antisépticos.
- Gasas, algodón, vendas, esparadrapo, tiritas adhesivas, toallitas limpiadoras.
- Pinzas, tijeras, guantes desechables.
- Material de curas.
- Equipo de reanimación.
- Manta termoaislante.
- Aspirador manual.
- Abrebocas helicoidal.
- Bolsa de hielo sintético.
- Solución salina.

En los establecimientos hosteleros el botiquín suele estar en una habitación donde habrá una camilla y un grigo con agua potable, ubicada cerca de los puestos de trabajo y en un lugar accesible para los equipos de emergencia médica.
Las pautas de primeros auxilios están orientadas a salvar vidas y evitar más lesiones. Estas pautas generales comprenden:
- Mantener la calma y actuar con la mayor rapidez.
- Evaluar la situación antes de actuar para que no suponga un aumento del riesgo para el lesionado.
- Manejar al herido con cuidado: mejor no mover al herido salvo que exista peligro para su integridad física, y en caso de ser necesario moverlo, lo haremos extremando la precaución.
- Realizar una inspección rápida del herido.
- Mantener con temperatura caliente al herido con la manta térmica y mantener la calma.
- Ponerlo en postura de seguridad: siempre de lado para evitar que se ahogue si se produjese vómito o cualquier otra obstrucción cuando esté inconsciente y sin lesiones aparentes.
- Evacuar al herido.
Ante cualquier situación debemos proteger, alertar y socorrer al herido.
Las lesiones que podremos encontrar serán en general:
- Contusiones por golpes en las que no hay heridas, solo es el golpe, donde aplicaremos frío y tendremos en reposo al herido y nunca aplicaremos cremas ni masajearemos.
- Heridas abiertas por golpes, quemaduras, cortes…Lo primero será desinfectarlas, nunca usaremos algodón, ni manipularemos las heridas aplicando polvos, cremas…
- Hemorragias al producirse ruptura de vasos sanguíneos provocando la salida de sangre en abundancia, nuestro plan de acción será: desinfectar y lavar la herida, presionar para cortar hemorragia, situar la herida por encima del nivel del corazón, vendaje de la misma, y si es arterial presionar con los dedos para cortar la hemorragia.
- Quemaduras eléctricas, térmicas o químicas:
- En caso de quemaduras térmicas: retiraremos a la persona de la fuente de calor, enfriaremos la zona quemada, cubriremos la zona con gasas esterilizadas y si estuviese inconsciente le colocaremos en posición de seguridad.
- En caso de quemaduras eléctricas: cortaremos la corriente antes de tocar al herido, separaremos al accidentado de la corriente eléctrica y le curaremos como en el caso de quemaduras térmicas.
- En caso de quemaduras químicas: deberemos leer la ficha técnica del producto, que nos indicará como actuar, y no aplicaremos cremas ni administraremos por vía oral líquidos, ni pincharemos las ampollas producidas por la quemadura.
- Mareos o lipotimias: suponen la pérdida del conocimiento en un corto espacio de tiempo con malestar, colocaremos al herido tumbado con las piernas en alto.
- Luxaciones o esguinces: actuaremos colocando a la persona, aplicaremos frío y avisaremos al equipo de emergencias.
- Fracturas: el herido sufre dolor agudo en la zona por la rotura de un hueso, en este caso nunca deberemos intentar colocar el hueso deformado ni mover a la persona ni dar comida o bebida.
- Lesiones provocadas por el calor: colocaremos a la persona en zona fresca y con aire circulando y proporcionando humedad con toallas o paños húmedos.
- Lesiones provocadas por el frío: puede producir congelaciones por lo que deberemos recalentar la zona afectada.
- Intoxicaciones al absorber un producto tóxico que altera las funciones vitales del organismo produciendo trastornos digestivos como vómitos o diarreas o trastornos nerviosos como vértigos o mareos o sudoración: identificaremos el tóxico ingerido para evitar su absorción.