Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua
Debemos fomentar el ahorro de agua, ya que con el cambio climático cada vez hay menos probabilidad de lluvias y potabilizar agua o desalinizar son proyectos muy caros que no se pueden llevar a cabo en muchos casos.
La Organizaciñon de Naciones Unidas nos advierte de que cada vez hay más poblaciones que no tendrán agua para vivir de aquí a pocos años si seguimos malgastando o sobreexplotando las aguas subterráneas o tratando aguas residuales.
Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua
Evitaremos malgastar agua en cocinas: evitando el abuso en los lavados de verduras y hortalizas, controlando el derroche en la limpieza, evitando goteos de grifos, y manteniendo en buen estado los contadores para ver posibles pérdidas por averías.
Es conveniente instalar contadores en diversas zonas para ver si hay un gasto excesivo.
Deberemos vigilar además los problemas que acarrea la cal, ya que esta afecta al funcionamiento de maquinarias e instalaciones produciendo aumentos en los consumos. Una medida recomendable sería poner descalcificadores para evitar malgastar el agua y evitar averías en las maquinarias.
En las zonas verdes utilizaremos riegos por goteo en vez de mangueras que derrochan mucho caudal de agua, y teniendo en cuenta las horas adecuadas de riego, que suele ser a la caída del sol para evitar pérdidas por evaporación.
La manguera debería retirarse también en zonas de limpieza por el mismo motivo, se desperdicia mucha agua y sería recomendable el uso de máquinas por aspiración o con vapor.
La vegetación es otro factor a tener en cuenta, ya que si se usan plantas de otros climas, se podrían necesitar grandes cantidades de agua. mientras que si la flora es típica de ese clima no será tan alta la demanda.
Es interesante poner zonas de sombría en estos terrenos verdes para que la evaporación disminuya, por lo que serían recomendables plantaciones de algunos árboles.
En las piscinas se recomienda reutilizar el agua si se cambia, o si no, depurarla y mantenerla durante todo el año limpia para evitar esa gran cantidad de litros de agua que supone este proceso.
En duchas colocaremos alcachofas que economizan el gasto de agua mediante la expulsión de agua en forma de lluvia.
En zonas de aseos se aconseja disponer de difusores en duchas y grifos, así como dispositivos limitantes de presión, que nos garanticen una buena limpieza después del uso de los aseos con el mínimo gasto.
Los dispositivos limitantes podrán ser de cualquiera de los modelos que existen:
- Perlizadores: actúan mezclando el aire con agua apoyándose en la presión y reduciendo el consumo de agua y energía gastada. Se coloca en el grifo en el lugar donde está el filtro.
- Eyectores: suelen colocarse en cocinas y fregaderos y evitan las salpicaduras habituales.
- Reductores volumétricos: reducen la presión del agua, se colocan entre el grigo y la salida de agua y nos ayudan a reducir el consumo.
Los grigos con detectores ayudan a tener un consumo bajo, por lo que se recomiendan sobre todo en zonas de aseos públicos por donde pasa mucha gente al cabo del día.

Consumo de energía. Ahorro y alternativas energéticas. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía
Ahorro energético
Por lo que respecta a prácticas que nos permitan ahorrar energía, podemos señalar las siguientes:
- Si el complejo está en construcción, es conveniente hacer un buen aislamiento. Si el complejo hotelero ya está construido, se recomienda poner dobles acristalamientos, buenos cerramientos y protecciones solares, al igual que un suelo aislante y un buen aislante en el tejado.
- Las zonas de restauración (cocina, restaurante) son zonas de grandes consumos por sus equipos; podemos optimizar con placas de inducción y hornos con medidas de ahorro energético (AA+++). Podremos también sustituir resistencias eléctricas por paneles solares y no poner a trabajar los equipos de lavavajillas a media carga.
- En lavandería será también mejor que la maquinaria se utilice a carga completa.
- En cuanto a la iluminación, es conveniente crear espacios con luz natural, puede dotarse a las instalaciones de dispositivos con detección de luz natural que no se encienda mientras esta sea suficiente. También se recomienda el uso de lámparas de bajo consumo, larga duración y alto rendimiento que sean controladas por temporizadores o por control de ocupación: o bien placas fotovoltaicas en zonas exteriores que acumulen luz solar por el día que se aproveche por la noche.

Alternativas energéticas
Existen alternativas energéticas como:Aprovechamiento de luz solar, puede hacerse de dos formas:
- Luz solar térmica mediante la cual se acumula luz solar para ser aprovechada en el gasto térmico para agua caliente sanitaria que tiene unos rendimientos espectaculares y una mejora importante económica y medioambiental.

- Luz solar fotovoltaica cuya acumulación de luz solar se destina a la producción de energía eléctrica.

Los equipos de bombas de calor suponen un menor gasto que las calderas de combustible. Y si fuese necesario seguir usando calderas, sería mejor cambiar el combustible de gasolina, que suele ser lo más frecuente, a gas natural, que tiene menor impacto medioambiental, es más limpio y no genera tanta emisión de dióxido de carbono.